EL TIEMPO EN ESPAÑA

Rotura del vórtice polar: Roberto Brasero tiene claro lo que pasará con el tiempo en España

Roberto Brasero
Roberto Brasero
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Ya estamos en diciembre y el tiempo que hará este mes es de lo que más se está hablando. Este mes podría llegar acompañado de un descenso extremo de las temperaturas debido a la rotura del vórtice polar que planea sobre Siberia. Y es que, aunque todavía no es seguro que se produzca, sí hay probabilidades de que libre el aire frío y este descienda hacia el sur de Europa.

Por el momento, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han indicado que «esta semana será un poco más fría de lo habitual en el norte peninsular y más templada en el sur». Por el momento, «no hay a la vista una ola de frío en España».

Roberto Brasero tiene muy claro lo que pasará

El meteorólogo Roberto Brasero ha explicado que el vórtice polar -también llamado estos días la bestia del este- «es una masa de aire muy frío que está situada sobre el Polo Norte; está atrapada porque está girando a gran velocidad».

Cabe la posibilidad de que ese movimiento se ralentice un poco y el aire frío que contiene en su interior, salga. Esto es lo que se conoce como «rotura del vórtice polar». En caso de producirse, agrega Roberto Brasero, «ya no sólo se quedaría en el norte, sino que iría bajando hacia latitudes más bajas».

Asimismo, el meteorólogo ha indicado en una intervención en Espejo Público que «parece claro» que el movimiento del vórtice polar «está ralentizándose», pero aún no es totalmente seguro «que se vaya a romper y se produzca el desalojo» del aire frío. Por el momento, al igual que ha señalado la AEMET, hay que mantenerse vigilantes ante lo que pueda ocurrir.

El tiempo en España

En la previsión del portal eltiempo se muestra que hacia el 2 de diciembre, los termómetros sufrirán un descenso significativo. Los valores se situarán en torno a los 4 grados en el centro peninsular, sobre los 3 en algunas zonas del norte y en torno a los 12 en el sur del país. Asimismo, se espera que las lluvias cubran Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Aragón.

De cara al puente de diciembre, con los festivos del 6 y el 8 de diciembre, se prevé que el invierno meteorológico siga haciéndose notar con temperaturas que no superarán los 3 grados en algunos puntos, nevadas en el norte de Castilla y León y lluvias en todo el país.

Sí cabe destacar que en los últimos días ya hemos sido testigos de un temporal más propio del invierno que del otoño. Las temperaturas han caído y las nevadas se han dejado notar ya en cotas bajas y medias, mientras que las lluvias han cubierto toda España, acompañadas de fuertes rachas de viento y fenómenos marítimos. Ello, debido a la presencia de la borrasca Denise, que ya ha dado paso a nuevos frentes atlánticos cuyo origen se sitúa en el norte.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias